MUY PRONTO PARTIREMOS PROYECTO ISO 45001:2018 PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.
- 21 de agosto de 2020
- Posted by: ERICK RIVERO
- Categoría: Noticias
PQC Consultores junto a su cartera de fieles clientes se preparan para éste nuevo desafío en el mundo de la seguridad e higiene laboral, siendo éste el compromiso de implementar y certificar la norma ISO 45001:2018.
El objetivo del proyecto es el siguiente:
Desarrollar una consultoría, que facilite la implementación y el establecimiento de requisitos normativos solicitados en un proceso de certificación ISO 45001:2018.
El proyecto busca continuar con la orientación estratégica de 10 empresas que ya están certificadas con las normas principales ISO 9001:2015 e ISO 14001:20015 por ende poseen una estructura base, conocen y tienen un compromiso con el mejoramiento continuo de su competitividad, siendo el objetivo principal en común llegar a poseer las tres normas esenciales que permiten ingresar al mercado y nuevas oportunidades de proyectos siendo estas, la ISO 9001:2015 (ya certificada en las empresas), la ISO 14001:2015 (ya certificada en las empresas) y la ISO 45001:2018, la cual es una norma nueva y llamativa considerando los últimos eventos del año 2020 en materia de seguridad laboral, tal como la pandemia que se origina de un contagio poco controlado en áreas aglomeradas, para lo cual los trabajadores son claves en temas de inducción al personal, exámenes al día, condiciones laborales, toma de conciencia, entre otros.
Beneficios concretos que se obtendrán:
- Al ser un proyecto que se llevará simultáneamente con 10 empresas los costos de implementación y certificación será más bajos de lo realmente se establecen, ya que se genera un lobby con la casa certificadora.
Permitirá a las organizaciones terminar con el ciclo de obtener un sistema de gestión integrado (calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo). - El proceso de certificación permitirá conducir a empresaria(o) s a pensar estratégicamente en su negocio resguardando la relación empática con la calidad, medio ambiente y seguridad y salud de los trabajadores.
- A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o laboral, esta iniciativa trae consigo el ahorro de incidentes asociadas a multas por accidentes en el trabajo.
- La estandarización de procedimientos e instructivos de seguridad y salud ocupacional, evitará falencias o incumplimientos en la parte operacional, permitiendo un ahorro de costos y mitigación de riesgos y accidentes laborales.
- Le permitirá un mayor control de lo que se hace efectivamente en la empresa, al mantener registros de las actividades principales.
Permitirá reconocer mejor aspectos los riesgos y accidentes latentes (vertidos, caídas, infraestructura débil, accidentes de transporte, entre otros), orientando sus esfuerzos a lograr un mayor control sobre éstos. - Se obtiene gran cantidad de información (a través de los procedimientos que se implementan), generada por la propia empresa, para la toma de decisiones tácticas y operativas;
Se instalan en la empresa nuevas capacidades, sustentables en el tiempo, que permiten un salto importante en eficiencia.
Cumplir plenamente con requisitos de clientes en la presentación de propuestas para la prestación de servicios.
También se manifestaran una reducción de costos dado que se implementaran controles en los ámbitos de infraestructura, compras, como también en sobre la base de una provisión de recursos.